



Reinventar Playa San Mateo
Valparaíso tiene pocas playas comparado con Viña. Torpederas, Portales y Laguna Verde son balnearios turísticos, pero hay también una cuarta que está totalmente "depreciada", allí jamás vas a encontrar a una argentina linda o a un santiaguino arrogante (a menos que sea un tamborilero), sino una playa llena de piedras, botellas y basura: la vieja playa SAN MATEO.
¿Podríamos reinventarla y sacarle provecho? Pensamos que sí y a "escala muy humana", prácticamente sin inversión, sólo con voluntad:
1) La Armada de Chile ya lo hizo al permitir que "Pescadores porteños puedan desembarcar sus productos en playa San Mateo", en caso de anuncio de marejadas o mal tiempo, noticia que fue celebrada por las familias de pescadores del Membrillo.
2) Una segunda forma de reinventar la vieja playa es declararla como la primera "Dog Friendly Beach", sí, una playa especial para llevar a nuestras mascotas, como las muchas que hay en Melbourne, Australia.
En un artículo de la experiencia australiana se lee:
¿Qué es lo más importante a tener en cuenta en una buena playa para perros?
- "Limpieza, porque los perros quieren meterse en todo, y obviamente también quieren comer de todo".
Lo anterior implica una recuperación del lugar. Un ejemplo es la playa de Seaholme de Melbourne, que es muy popular entre los perros y sus dueños durante los fines de semana, y este es el motivo: tiene un buen estacionamiento (municipal) y se pueden hacer buenos asados, obviamente, llegan combis food truck y todos lo disfrutan, sobre todo nuestros mejores amigos de cuatro patas que juegan libremente y socializan.